¿Autopista de la Información?

road.jpg¿Autopista de la Información? – Barreras a la Nueva Economía O’Malley & Gorbea

Imagínense a Puerto Rico sin el Expreso Luis A. Ferré, o sin la Num. 2. Ahora, imaginense que para ir de San Juan a Caguas tuviera que pagar un peaje de $10 y viajar primero aMiami para llegar a Caguas. El tapón sería descomunal. Lo mismo pasa en el Internet.

Para que una persona que se conecta al Internet por via el PRTC.net para ver el sitio web "esquina.com" que está auspiciado por Centennial, su pedido viaja primero a Atlanta, Florida o New Jersey antes de volver a Puerto Rico y llegar Centennial. Esto pasa en mili-segundos. Pensarán algunos que no importa, pero lo que estamos haciendo es saturando la preciada fibra transatlantica para ir a la esquina por que PRTC y Centennial no se hablan. Si pudieramos bajar el uso innecesario de la fibra transatlantica, la misma rendiría más, es tan sencillo como eso. Al final del día sería más eficiente y rápido el uso intra-isla de servicios por Internet podrían bajar los precios y habría más lugar para bajar los precios. Entonces, ¿quién paga por la rivalidad exagerada que existe? El país.

Pero este no es el único problema que nos atañe en las telecomunicaciones. Cuando hay dificultades en otro ISP local, los problemas los comparten una larga serie de ISP que luchan y han luchado por subsistir. Quizás es hora de que analicemos el mercado de telecomunicaciones para ver cuáles son esos obstáculos recurrentes y explorar el interés social y económico de tener mayor diversidad de proveedores de servicio de Internet.

  • Los obstáculos recurrentes de los proveedores de servicio locales son – falta de puentes entre los principales ISP ("peering" en inglés) causando saturación de las vías de comunicación
  • burocracia excesiva al trabajar conlos principales conductos de acceso que controlan el uso y acceso
  • burocracia y actitudes que ponen freno a la prueba de nuevas
  • tecnologías como uso del tendido eléctrico para navegar el Internet, dificultad encontrando capital de inversión o financiamiento

El problema de falta de puentes entre diferentes proveedores de acceso, sugiere burocracias???. El gobierno federal y la Junta Reglamentadora pueden dictar libre acceso a las facilidades de telecomunicaciones que son patrimonio de todos, pero si quien tiene las llaves no me deja entrar cuando lo necesito ¿qué pasa? Como muchas leyes y reglas en este país, se entiende que la letra está muerta y el papel no tiene dientes por lo que se hace lo que mejor conviene a quien tiene las llaves.

Pero, ¿y qué si cierran todos los "proveedores de Internet de marquesina"?- como les llaman los proveedores más grandes. ¿Perdemos algo que no puedan suplir los proveedores de Internet que hoy por hoy dominan el mercado? Yo propongo que perdemos mucho. Este tema va directo a la competitividad de la Isla y su potencial de innovación de nuevas tecnologías.

El futuro de losISP locales afecta directamente la industria que desarrolla nuevas tecnologías. Productos de tecnología o servicios auspiciados desderemoto dependen de que potenciales clientes tengan acceso al Internet. Son muchas las empresas locales sin la opción de un menor costo y más flexibilidad. Si no, los ISP locales no habrían instalado redes privadas virtuales conectando múltiples oficinas ni instalado nuevas tecnologías que dependen del Internet.

Más allá de la competencia para bajar costos al consumidor, el ISP local representa ese lugar ideal para innovar en servicios y productos. Quien conoce de innovación, sabe que la misma amenudo no se encuentra en los gigantes internacionalesdonde existen decisiones por comites, retrasos inter-departamentales y tensiones políticas interans, sino enla perisferia, en empresas pequeñas y ágiles. No me cabe duda que si hemos de utilizar el tendido eléctrico o innovar cambios en la transmisión de datos por el aire, lo más probable es que se haga más rápidamente por un ISP local con hambre de crecer y mantener una oferta competitiva.

Un Puerto Rico competitivo requiere una infraestructura que apoye la innovación. No bastará con tener elsubsuelo cubierto de cobre y fibra-optica si en la práctica no se usa para el bien común. Puerto Rico tiene el gran potencial de ofrecer servicios de tecnología al gobierno federal. Ademas, potencial para innovar en exportación de servicios profesionales a paísesdel ALCA. Por otra parte, crear nuevos productos para industrias presentes en el país y nuevos métodos de transmisión. Para lograr estas nuevas competencias hay que levantar barreras y bajar el tenor de la rivalidad comercial para crear una base común de cooperación donde todos podemos ganar.

You may also like...